4 CLAVES PARA IDENTIFICAR LA COSMÉTICA NATURAL

4 CLAVES PARA IDENTIFICAR LA COSMÉTICA NATURAL

Has decidido empezar a cuidarte y dar el salto hacia la cosmética natural pero, de repente, te asaltan miles de dudas.

Anuncios en televisión que aseguran que su productos son naturales, estanterías y estanterías en supermercados con cosmética hecha a partir de ingredientes naturales…¿Tienes la sensación de que te están engañando con tanto eslogan publicitario?

Es normal que te sientas, cómo explicarlo, un poco “jsk1jfkasfj!jo”, pero tranquilxs, en este artículo vamos a resolver muchas cuestiones para que cuando vayas a comprar un producto sepas distinguirlo y te sientas mucho más segurx.

 

1. ¿QUÉ ES UN PRODUCTO DE COSMÉTICA NATURAL? 

Es aquel producto en el que las materias primas empleadas para su elaboración son naturales, es decir, su origen es animal o vegetal y para su obtención no interviene ningún proceso de síntesis.
Sin embargo, no existe regulación a nivel europeo que ponga orden a la cantidad de productos de cosmética natural que hay en el mercado. 
De ahí que grandes empresas cosméticas aseguren tener el champú, la crema hidratante o la mascarilla más natural, llenando de sellos sus envases, creados muchas veces por ellos mismos, y garantizando cualidades que no están respaldadas por ninguna normativa, lo cual supone otro motivo de caos para el cliente a la hora de hacer la compra.

2. ENTONCES, ¿QUÉ ES LA COSMÉTICA CERTIFICADA? 

Este sello o certificación nos garantiza que el producto cumple una serie de requisitos que se establecen en una normativa. A falta de regulación, existen empresas certificadoras privadas que han establecido unos parámetros y que controlan los productos con un objetivo claro: ser transparentes respecto a las composiciones y garantizar el origen de las materias primas utilizadas.

Existen varios organismos certificadores, con diferentes requisitos y peculiaridades. A continuación, hablaremos de 2 de lo más importantes a nivel Europeo: NaTrue y COSMOS.

– NaTrue “True Friends of Natural Cosmetics”: 

NaTrue es una entidad certificadora sin ánimo de lucro que nace en Bruselas en el año 2007 con motivo de la falta de regulación con respecto a la certificación de cosmética econatural.
Actualmente, existen 3 niveles de clasificación:

  • Cosmética natural: como mínimo, el 95% de los ingredientes utilizados tienen que ser naturales.
  • Natural con % de ingredientes ecológicos: como mínimo el 70% de los ingredientes han de ser ecológicos. Como mínimo el 15% han de ser vegetales o animales y como máximo un 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales.
  • Ecológicos: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos. Como mínimo el 20% han de ser ingredientes de origen vegetal y como máximo un 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales.

Algunas marcas con el certificado NaTrue, son Weleda o Dr. Bronner´s.

– COSMOS (COSMetic Organic Standard):

Es una norma privada a escala europea lanzada en 2011 y desarrollada por cinco miembros fundadores: BDIH (Alemania), Cosmebio (Francia), Ecocert Greenlife SAS (Francia), ICEA (Italia) y Soil Association (Gran Bretaña), quienes se reunieron para aunar y armonizar criterios y sentar las bases de una futura legislación.

Para obtener la etiqueta de Cosmética ecológica:

  • Un porcentaje mínimo del 95% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder de la agricultura ecológica.
  • Un porcentaje mínimo del 10% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.

Para obtener la etiqueta de cosmética natural:

  • Un porcentaje mínimo del 50% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder de agricultura ecológica.
  • Un porcentaje mínimo del 5% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.

Fuente: COSMOS

3. ¿HAY INGREDIENTES PROHIBIDOS EN LA COSMÉTICA NATURAL? 

Claro. No se admiten ingredientes derivados del petróleo tales como parafinas, vaselinas, aceites minerales o siliconas. Estas últimas las puedes reconocer porque en el INCI, abreviatura de Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (por cierto, tema del que hablaremos porque da para otro artículo bien larguito) empiezan por PEG-, o terminan por -xane o -cone.

No contiene parabenes, perfumes sintéticos ni conservantes.

Que un producto esté certificado garantiza que no contiene ninguno de estos ingredientes, pero, hay que destacar que obtener estos certificados supone un desembolso que muchas pequeñas empresas no pueden asumir, pero que aún así cuentan con un INCI impecable.

En VeganoyBio revisamos la composición de nuestros productos, para que puedas comprar cómodamente y en confianza.

4. ¿POR QUÉ ES MÁS RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE? 

La cosmética natural, además de respetar y cuidar tu piel, es respetuosa con la naturaleza. No contiene tóxicos ni sustancias químicas perjudiciales derivadas de la industria petroquímica, dónde, para la obtención de según qué ingrediente, se necesita un proceso de explotación y producción muy contaminante.
Ya hemos visto que la certificación de cosmética natural no admite este tipo de componentes, pues su función es más simple: aportar sustancias afines a la composición bioquímica de nuestra piel, a través de elaboraciones naturales, responsables y respetuosas con el entorno.

Recuerda que a veces menos es más.

Compartir en:

Deja un comentario

Menú de cierre
×

Carrito